Senasa resguarda sanidad pecuaria en todo el país

3176

Animales sobrevivientes del huaico en manos de los servidores del campo

Los diez vacunos y cinco porcinos que sobrevivieron al huaico que afectó el sector de Pampa Pacta, en el límite de los distritos de Santo Domingo de los Olleros y San Bartolo en la provincia limeña de Huarochirí, fueron trasladados a un ambiente apropiado para su diagnóstico por parte de especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa del Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri.

senasa

Los animales fueron bañados y quedaron bajo observación esperando que mengüe la tensión originada por la difícil situación que tuvieron que atravesar. Luego fueron revisados completamente. Se priorizó el análisis de enfermedades de contagio. Para finalmente diagnosticar que se encuentran bien de salud.

Los vacunos y porcinos sobrevivientes al arrastre del huaico presentan heridas y hematomas en todo el cuerpo, por lo que se les aplicó antibióticos, antinflamatorios y, para asegurar su proceso de recuperación, se les dosificó con vacunas y vitaminas.

Los servidores del campo del Senasa vigilan y controlan plagas y enfermedades en dicho sector de Huarochirí, donde decenas de vacunos y porcinos fueron afectados por el lodo y piedras de los huaicos que cayeron en la zona, producto de las intensas lluvias que han elevado el cauce de los ríos Cañete y Lurín.

Entre los afectados figura la Asociación Ganadera Sumac Pacha, que cuenta con 800 asociados, los mismos que se dedican a actividades principalmente agropecuarias y ganaderas; dando sustento a más de 2 mil familias.

senasa1

Los criadores y ganaderos recibieron recomendaciones que deben cumplir ante el fenómeno climático y se comprobó que sus crianzas contarán con los certificados de vacunación contra el ántrax.

El ántrax es un enfermedad muy contagiosa y mortal para los bovinos, caprinos y ovinos. También puede afectar a los caballos, porcinos, alpacas, llamas y fauna silvestre; y se puede transmitir al hombre.