Senasa: Rosas cajamarquinas encuentran mercado en Chile

1420

Un cargamento de rosas cultivadas en Cajamarca fue destinado comercialmente a Chile, luego de obtener la certificación fitosanitaria para la exportación que emitió el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa tras corroborar que el producto se hallaba libre de plagas reglamentadas.

Fueron 380 kilos de rosas las que se enviaron al mercado sureño, cuyas autoridades en sanidad agraria exigen que el producto esté libre de Liriomyza trifolli (mosca minadora) y Thrips palmi, plagas cuarentenarias no presentes en el Perú.

Esta exportación de rosas se convierte en la primera de esta especie que concreta Cajamarca con fines comerciales. Sin embargo, en octubre de 2018 se consiguió enviar a Holanda 50 kilos de rosas en calidad de muestra. En esa ocasión el producto también fue certificado por el Senasa.

Las rosas exportadas son cultivadas bajo invernadero en el centro poblado Aliso Colorado, provincia Cajamarca, por los integrantes de Yaku Flor Ltda., una joven cooperativa agraria que se enfoca en las variedades Freedom de color rojo y Pink Floyd, entre otras. También se cultiva con éxito en otras zonas de la provincia de Cajamarca.

Posibilidades

Según el presidente de la cooperativa, Juan Chilón Valdivia, las rosas llegan a su destino en dos días vía aérea y cuentan con un tiempo de vida en anaquel de hasta 20 días, situación que resulta atractiva para el mercado chileno que actualmente se provee de la oferta ecuatoriana.

Estas exportaciones se concretan luego de un trabajo continuo de los productores, quienes fueron respaldados con capacitaciones de parte del Senasa en diversos temas relacionados a la sanidad de los cultivos y el uso responsable y técnico de plaguicidas.

Cabe precisar que actualmente Ecuador es el principal productor y exportador de estas flores en Latinoamérica, pero el Perú tiene grandes posibilidades de crecer con este cultivo debido a las condiciones favorables que ofrecen sus microclimas.