San Martín: Cacaoteros de Alto Cachiyacu beneficiados con Escuela de Campo

Al menos 15 productores fueron reconocidos como expertos en Manejo Integrado de Plagas en el cultivo de cacao.

2905

Senasa - Cacaoteros de Alto Cachiyacu beneficiados con Escuela de Campo El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, reconoció a 15 cacaoteros de la comunidad Alto Cachiyacu, distrito de Huicungo, provincia Mariscal Cáceres, como expertos en Manejo Integrado de Plagas de cacao, tras la clausura de la Escuela de Campo de Agricultores 2017.

Los inscritos fueron 21, sin embargo, solo 15 obtuvieron el reconocimiento tras asistir a las 12 sesiones de aprendizaje llevadas a cabo el año pasado.

El objetivo del Senasa, a través de las Escuelas de Campo, fue formar productores que dominen las técnicas del Manejo Integrado de Plagas como estrategia para obtener una mejor producción de cacao, utilizando métodos amigables con la ecología a fin de reducir o eliminar el uso de plaguicidas.

Durante las sesiones teóricas prácticas, los asistentes aprendieron en campo el uso de medidas de control para contrarrestar la presencia de Moniliasis, escoba de bruja, pudrición parda y el gusano mazorquero del cacao.

Frente a las tres primeras plagas, el Senasa promovió el uso de controladores biológicos (enemigos naturales) como el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana y los hongos antagonistas (Trichoderma sp); mientras que para el ‘gusano mazorquero del cacao’, recomendó el uso del control mecánico-cultural, práctica sencilla pero muy efectiva que consiste en el recojo y destrucción de las mazorcas infestadas.

Según el analista responsable, Jorge Cerón, la escuela de Alto Cachiyacu fue un éxito. “Cuando iniciaron, muchos de los productores tenían poco conocimiento de cómo combatir una plaga. Para ellos esto se limitaba a usar plaguicidas. Hoy ya saben que hay medidas alternativas para obtener un mejor producto”, manifestó.

En la clausura, los participantes de las ECA compartieron presentaciones escenificadas sobre temas abordados durante las sesiones de aprendizaje como el ciclo biológico de las plagas mencionadas, la nutrición vegetal, las Buenas Prácticas Agrícolas y el uso adecuado de plaguicidas, demostrando así su empoderamiento sobre las temáticas del MIP.

Dato

En la región San Martín, el cultivo de cacao concentra 59 mil hectáreas, constituyéndose en una importante fuente de recursos y empleos.