Se agilizarán exportaciones con certificación fitosanitaria mediante perfiles de bajo riesgo

2006

En las próximas campañas de mango y uva, el Senasa desea que las empresas empacadoras asuman la responsabilidad de implementar y supervisar la certificación fitosanitaria basada en perfiles de bajo riesgo de sus productos vegetales, a fin de agilizar los procedimientos de exportación.

Para tal fin, previo al inicio de la temporada de exportación, 170 profesionales que laboran en plantas empacadoras instaladas en la región Piura, La Libertad, Lambayeque y Ancash,  fueron capacitados por el Senasa en esta nueva metodología que les permitirá, previa evaluación, realizar las inspecciones fitosanitarias disminuyendo significativamente el tiempo de este proceso supervisado por Senasa.

Los responsables de las exportaciones de uva fresca, en su mayoría ingenieros agrónomos, biólogos y agroindustriales, también recibieron instrucción sobre las plagas cuarentenarias en uva y su reconocimiento, para lo cual se realizó una sesión práctica dirigida por el especialista Luis Tume, del Senasa en Piura.

El Senasa, como parte del desarrollo y mejora continua en sus procedimientos, implementó la certificación fitosanitaria basada en perfiles de bajo riesgo buscando dotar de responsabilidades y beneficios a los productores y empresas empacadoras que han demostrado confianza y seguridad en sus procesos de cosecha y post cosecha, las mismas que previa evaluación serán autorizadas a ejecutar la nueva metodología, explicó Orlando Dolores, director de la Subdirección de Cuarentena Vegetal durante el desarrollo del evento.

En la región Áncash, la nueva metodología ya fue implementada en los procesos de exportación de palta Hass, con buenos resultados.

Las empresas empacadoras interesadas en adoptar la certificación fitosanitaria de productos vegetales basada en esta modalidad deberán aprobar la auditoría a sus procesos de empaque que realizará la autoridad sanitaria y suscribir un acta de compromiso en el que se comprometen a cumplir con la normatividad vigente que regula las exportaciones respecto a los requisitos fitosanitarios que exigen los países compradores.

Dato

En la región Piura, el Senasa certificó 21 plantas empacadoras para uva fresca para exportación y 43 empresas empacadoras, incluidas las de tratamiento hidrotérmico para envíos de mango fresco hacia diferentes destinos.