SENASA se marca como objetivo mejorar estatus sanitario de alpacas en comunidad de Yauyos

965

De manera conjunta, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA con la Dirección Regional de Agricultura y la ONG ‘Instituto de Montaña’, están aplicando una estrategia integral para recuperar y mejorar el estatus sanitario de las alpacas de la comunidad campesina del distrito de Miraflores, en la provincia de Yauyos.

A las acciones de capacitación y prevención, se han sumado las medidas de control de sarna en alpacas, que permitirán disminuir los riesgos de ocurrencia de enfermedades parasitarias en estos camélidos, porque se convierten, de manera directa o indirecta, en pérdidas económicas para el productor de la provincia de Yauyos.

Para ello, el SENASA capacitó a la comunidad de alpaqueros del distrito de Miraflores en temas de sanidad animal, con la finalidad de reforzar sus conocimientos en las medidas preventivas y de control de sarna, fasciolosis, sarcocistiosis y enterotoxemia, y aplicó tratamiento contra la sarna en animales con signos clínicos.

En total, se atendió en forma conjunta a 600 alpacas, en beneficio de 800 comuneros de la zona. Según la Dirección Regional de Agricultura, en el distrito de Miraflores existe un aproximado de 3600 alpacas, siendo la población de 77203 alpacas en la provincia de Yauyos.

De acuerdo a la ONG ‘Instituto de Montaña’, el 70 % de familias del distrito de Miraflores se dedican a la crianza de alpacas, siendo un aproximado de 58 familias.

Sarna en alpacas

La sarna es una enfermedad de la piel (inflamación de piel) ocasionada por pequeños ácaros (parásitos externos), en los camélidos sudamericanos, ocasionada principalmente por Sarcoptes scabiei. Var. Aucheniae, que se transmite por contacto directo entre animales.

Contraída la sarna, pueden observarse lesiones, principalmente en la zona de las orejas, labios, pecho, axilas, panza, zona interior de muslos, área reproductiva y entre los dedos de las pezuñas. En los animales afectados se observan los siguientes signos clínicos: pérdida de peso, caída de pelo, picazón y presencia de costras cuando la lesión es mayor.

Dato

SENASA está coordinando con la municipalidad distrital de Vitis la vacunación contra carbunco sintomático e identificación animal entre el 30 de abril y 1 de mayo.