SENASA: Se reduce impacto de la peste porcina en departamentos del sur y oriente del Perú

1808

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego informó que, como consecuencia de la intensiva campaña de vacunación a nivel nacional que lidera el SENASA, se está logrando bajar la incidencia de brotes de Peste Porcina Clásica (PPC) en departamentos de las zonas sur y oriente del país.

Arequipa, por ejemplo, lleva 6 años sin brotes de la enfermedad, y otros departamentos como Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín y Ucayali no presentan brotes en los cinco (5) últimos años; en el caso de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Pasco, no han reportado la PPC en los dos (2) últimos años.

Para afianzar estos logros y sumar más zonas sin presencia de la enfermedad, el SENASA está ejecutando desde el año 2019, en el marco del contrato préstamo N° 4457/OC-PE celebrado entre la República del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo, el proyecto ‘Erradicación de enfermedades del ganado porcino en el Perú’, cuyo propósito es controlar y erradicar esta enfermedad en el país.

La principal estrategia utilizada es la vacunación obligatoria del ganado porcino en las crianzas de traspatio, familiar y de granjas tecnificadas destinada a evitar la presencia de PPC. Asimismo, se ha fortalecido el control de la movilización de porcinos, así como la detección temprana y atención de brotes de la enfermedad.

Durante el año 2019 se realizaron 4’654,212 vacunaciones, superando esa cifra en el 2020 con la vacunación de 5’086,613 animales, entre las realizadas por el SENASA y la vacunación privada; en el 2021 está programada la aplicación de vacunas a 5’404,489 porcinos a nivel nacional.

En el 2020, debido a la campaña de vacunación a nivel nacional, se logró beneficiar a más de 460,202 productores pecuarios, protegiendo su capital pecuario contra la PPC.

Para cerrar el círculo de acciones preventivas, el SENASA capacita a los productores pecuarios en el reconocimiento de la PPC, las medidas de bioseguridad y la importancia de la vacunación para reducir los brotes de la enfermedad. Así, durante los años 2019 y 2020 fueron capacitados 44,340 productores pecuarios y 57,991 productoras pecuarias, y, en el año 2021, se tiene planificado capacitar al menos a 12,324 productores y 18,000 productoras pecuarias.