MINAGRI atiende a familias de zonas altoandinas para proteger sanidad pecuaria ante heladas

1808

senasa-soberto-acosta-1El alimento para la producción pecuaria en zonas altoandinas afectadas por las bajas temperaturas está asegurado, informó el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI.

El jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, Roberto Acosta Gálvez, destacó que el MINAGRI provee de pacas de avena forrajera para alimentar a los animales de predios afectados por la presencia de nevadas y ha entregado semillas para el cultivo de pastos tras el paso de las bajas temperaturas.

“Estamos trabajando en conjunto para reforzar la condición fisiológica de los animales mediante aplicación de antibióticos y se está asegurando el abastecimiento de alimento para dar sostenibilidad a las acciones. Animales sanos, fuertes y alimentados van a poder resistir las heladas”, manifestó el titular del SENASA, tras asegurar que el sector Agricultura está actuando de manera rápida y oportuna.

Adicionalmente, Roberto Acosta recomendó a los productores pecuarios disminuir la carga de animales por hectárea de pastizales, haciendo una mejor redistribución de su ganado o sacando anticipadamente a los animales adultos, además de establecer planes de suplementación nutricional, por iniciativa propia, con afrecho, linaza, residuos de cosecha y henos.

Acosta Gálvez precisó que los animales muertos deben ser enterrados para evitar que se conviertan en un foco infeccioso para el resto del ganado y exhortó a los hombres del campo a notificar las ocurrencias sanitarias que se presenten en sus predios. Las notificaciones resultan indispensables para que el Gobierno asista con ayuda de manera oportuna.

Mediante las notificaciones, el SENASA, en coordinación con las diversas instituciones del Ministerio de Agricultura y Riego y los gobiernos regionales, acuden al llamado para realizar labores de tratamiento sanitario de los animales y entrega de pastos, en el marco del plan multisectorial de heladas y friaje 2018.

En este contexto, el SENASA ha dispuesto el fortalecimiento de la vigilancia zoosanitaria en las 14 regiones contempladas en el plan de acción ante las bajas temperaturas: Puno, Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Huancavelica, Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Áncash y Lima, ante heladas, y Madre de Dios, Loreto y Ucayali ante friaje.