Senasa intensifica vigilancia fitosanitaria para evitar ingreso de plaga de los cítricos en Arequipa

3298

senasa-arequipa-hlbCon el objetivo de preservar el estatus como país libre de la plaga Huanglongbing, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, intensificó sus actividades de vigilancia fitosanitaria en la región Arequipa.

El Senasa amplió la red de trampeo instalada en huertos de producción y en las principales zonas citrícolas de la región. De esta manera se agencia de información actualizada sobre la situación fitosanitaria de los cultivos y, hasta ahora, ha descartado la presencia del HLB y de su insecto transmisor Diaphorina citri.

El HLB es una enfermedad devastadora de los cítricos y no tiene cura. Actualmente, viene causando serias pérdidas económicas y productivas en varios partes del mundo, incluido países latinoamericanos. El sector Agricultura despliega esfuerzos para evitar su ingreso a territorio nacional.

La principal forma de diseminación del HLB es el tránsito no autorizado de material vegetal hacia nuestro país, especialmente la murraya, por lo que el Senasa reforzó la vigilancia de puestos de control fronterizos.

Sintomatología 

Las plantas afectadas por el HLB se tornan color amarillento, pigmentación que va afectando progresivamente al resto de la mata. Las hojas presentan moteados irregulares, engrosamiento de nervaduras debilitándose hasta el punto de doblarse hacia arriba.

En el caso de los frutos, la enfermedad causa deformaciones, mal sabor, cambio en el color, reducción de tamaño y peso.

Recomendaciones
Las recomendaciones que el Senasa acentúa son:

  • Evitar el traslado de material cítricos en forma ilegal al país (plantas, yemas, frutos)
    • Evitar el traslado de murraya o cualquier otro material vegetal sin la autorizaciones que otorga la autoridad sanitaria.
    • Evitar la instalación de material de origen desconocido en los campos de producción o viveros
    • Revisar periódicamente los predios en busca de síntomas y comunicar a la entidad agraria, ante la sospecha de síntomas de HLB o de la presencia del vector