Senasa supera vacunación de mil quinientos bovinos en Tumbes contra Carbunco sintomático

2278

Senasa supera vacunación de mil quinientos bovinos en Tumbes contra Carbunco sintomáticoEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, está cerca de culminar la primera fase de la campaña de vacunación del ganado bovino para prevenir la aparición de Carbunco sintomático o ‘Pierna Negra’ en la región Tumbes, superando hasta el momento la atención a más de 1500 animales.

La campaña se realiza en dos fases; la primera de marzo hasta agosto y la segunda de octubre a diciembre, teniendo como objetivo la vacunación de 6 750 cabezas de ganado establecidas en las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar.

Esta medida de prevención es desarrollada por profesionales de la práctica privada en convenio con el Senasa, logrando atender a productores de sectores alejados de la región como Algarrobillo, Vaquerias, Plateritos, Bocana Murcielago, Figueroa, entre otros.

La vacunación es de carácter obligatorio en el ganado vacuno mayor a tres meses porque son sensibles al Carbunco sintomático; luego de inmunizar al animal, los vacunadores emiten al ganadero un certificado oficial, documento escencial para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI) que permite la movilización del ganado dentro del país.

Se debe tener en cuenta que la vacunación es la única manera de prevenir esta enfermedad, por lo que se invoca a todo productor pecuario brindar las facilidades a los vacunadores; asimismo, ante cualquier sospecha de enfermedad, informar al personal del Senasa o acercarse a las oficinas de la entidad para que tomen las medidas sanitarias que correspondan.

La enfermedad

El Carbunco sintomático o ‘Pierna Negra’ es una enfermedad infecciosa aguda y mortal, que se manifiesta con la inflamación y necrosis (muerte) del tejido muscular, seguida de intoxicación generalizada, que lleva a la muerte del animal afectado.