Senasa supervisa avance de certificación de puestos saludables en Lambayeque

2088

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa supervisó el avance de las certificaciones de puestos de venta saludables en Lambayeque como parte de las Meta 15 y 20 del plan de incentivos a la gestión municipal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los municipios de Ciudad Eten, Lambayeque, Tumán, Pátapo, Pomalca, Pimentel, Monsefú cumplieron con el reconocimiento de 102 puestos de venta como saludables, alcanzando el porcentaje mínimo de cumplimiento de la lista de verificación oficial del 75%.

El porcentaje representa el grado de cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura (BPM) e higiene y los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento – POES que deben implementarse en cada puesto de venta.

Previamente, las municipalidades cumplieron con la capacitación al Comité de Autocontrol Sanitario (CAS) en alimentos agropecuarios primarios y piensos, de los mercados de abastos; y la Inspección Sanitaria a los puestos de venta y vehículos de transporte de alimentos agropecuarios en los mercados de abastos.

Para cada actividad, el Senasa brindó asistencia técnica a los municipios para que puedan cumplirlas a tiempo y enfocarse en la certificación de más puestos de venta saludables.

La cantidad de puestos de venta certificados por las Municipalidades varía según el padrón registrado por cada municipio durante la ejecución de las Metas establecidas durante el año 2016 y 2017.

La fecha límite para cumplir con el porcentaje mínimo de certificación de puestos de venta saludables fue el 31 de diciembre del 2018. Para ello, los inspectores municipales acreditados por el Senasa debieron realizar dos inspecciones sanitarias consecutivas con resultado favorable y registrarlo en el aplicativo web del Senasa.

Antes del cumplimiento de la fecha, las municipios han inspeccionado 854 puestos de venta: Ciudad Eten (16), José Leonardo Ortiz (310), la Victoria (62), Monsefú (66), Pimentel (24), Pátapo (46), Pomalca (13), Tumán (32), Ferreñafe (20), Pueblo Nuevo (28), Lambayeque (204) y Chiclayo (33).

En Lambayeque, solo la municipalidad de provincial de Chiclayo participa de la Meta 15, por ser categorizada como ciudad principal de tipo ‘A’, mientras que por la Meta 20 vienen trabajando 11 municipios, categorizados por el MEF como ciudades principales tipo ‘B’.