Supervisan a procesadores primarios para asegurar productos saludables para cajamarquinos

2193

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inspeccionó establecimientos de procesamiento primario de alimentos agropecuarios que cuentan con autorización sanitaria en la provincia Jaén, en Cajamarca, con el objetivo de garantizar el cumplimiento del reglamento de inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano.

Los establecimientos de procesamiento primario fueron Agronegocios & CIA S.A.C., que procesa menestras sin cocción y cereales; Olam Agro Perú S.A.C., que trabaja con café convencional y Constcirsa E.I.R.L., que no se encuentra procesando, pero sus instalaciones se encuentran en condición para su funcionamiento óptimo desde diciembre pasado.

La inspección basada en el riesgo de alimentos agropecuarios primarios y piensos se orientó a evaluar los procesos a los que son sometidos los alimentos, que comprende inspeccionar las instalaciones, almacenes, maquinarias, equipos, utensilios, materiales y objetos en contacto con los alimentos.

En la diligencia se verificó el cumplimiento del plan interno de rastreabilidad, la aplicación de buenas prácticas de manufactura, limpieza e higiene de las instalaciones y operarios, verificación del Sistema de Análisis de Peligro y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés), proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad.

El trabajo de los especialistas del Senasa evidenció que las dos plantas de procesamiento primario operativas inspeccionadas tienen observaciones, las cuales deben ser subsanadas en un periodo de 15 a 30 días.

Cabe precisar que el trabajo del Senasa se enmarca en el cumplimiento del sistema de vigilancia sanitaria, según lo dispuesto en el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria aprobado por Decreto Supremo N° 004-2011-AG.

La autoridad en sanidad agraria informó que, a través de sus especialistas, continuarán con las fiscalizaciones de establecimientos de procesamiento primario a fin de verificar las condiciones de las instalaciones y el manejo de alimentos, con las que operan estas empresas.

Dato

El Senasa registra 26 establecimientos de procesamiento primario de alimentos de origen agrícola en Cajamarca.