Ucayali: Supervisión a puestos de venta saludables certificados por las municipalidades

2049

El Servicio Nacional Sanidad Agraria – Senasa supervisó las labores de las municipalidades distritales de Manantay, Yarinacocha y provincial de Coronel Portillo, en el marco del cumplimiento de la Meta 5 ‘Certificación de los puestos de venta saludables de alimentos agropecuarios primarios y piensos en los mercados de abastos’ del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del Año 2018, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Senasa brindó asistencia técnica a los inspectores sanitarios de las municipalidades, quienes constataron las condiciones de puestos de venta en 8 mercados; la meta es la certificación de 26 puestos de venta saludables en los distritos de Manantay, Yarinacocha y Calleria, en la provincia de Coronel Portillo.

La finalidad es que los puestos de venta cumplan con las condiciones higiénico sanitarias en el almacenamiento y comercialización de los alimentos agropecuarios primarios y alimento para animales (piensos), de manera que se priorice la inocuidad de los alimentos y se reduzcan los peligros de contaminación para proteger la vida y la salud de los consumidores.

En ese contexto, los especialistas en sanidad agraria inspeccionaron los puestos de venta de alimentos de origen animal (pescado, cerdo, pollo, bovino y menudencias), vegetales (hortalizas, frutas y verduras). También verificaron que los comerciantes desarrollen buenas prácticas de manipulación e higiene de estos alimentos.

Se verificó la limpieza de los puestos de venta, aplicando las buenas prácticas de manufactura-BPM, planes operativos estandarizados de saneamiento- POES, control de plagas y la gestión de residuos y basura, acciones orientadas a evitar la presencia de agentes contaminantes que pueden causar enfermedades gastrointestinales a los consumidores (ETA).

También se evalúo la indumentaria, conservación de alimentos, uso de utensilios, y que se trabaje con agua potable y servicios de desagüe y electricidad en óptimas condiciones.

El proceso de certificación se inició meses atrás con la capacitación al personal autorizado por los gobiernos locales del área que ejerce la función de vigilancia sanitaria en Inocuidad Agroalimentaria, la conformación y capacitación del comité de autocontrol sanitario (CAS) de cada mercado y la inspección sanitaria de los vehículos de transporte y puestos de venta.

De conformidad a lo establecido en el Reglamento Sanitario de Funcionamiento de Mercados de Abastos (Resolución Ministerial N°282-2003-SA/DM), los mercados deben contar con un Sistema de Autocontrol Sanitario para garantizar que los alimentos sean aptos para su consumo, mediante la aplicación de Buenas Prácticas de Manipulación y de los Programas de Higiene y Saneamiento.

Dato

Veintisiete puestos de venta de alimentos agropecuarios primarios y piensos obtuvieron la condición de ‘Puesto de venta Saludable’; en el mercado N°1 del distrito de Manantay (1), en el mercado modelo de Yarinacocha (2), en el mercado Minorista (11) y en el  mercado N°2 (13), ambos del distrito de Calleria.