Senasa: Supervisión de ensayo de eficacia de plaguicidas

8080

Senasa: Supervisión de ensayos de eficacia de plaguicidas - ÁncashEl ensayo de eficacia es el método científico experimental que se utiliza para comprobar las recomendaciones de uso de un plaguicida con fines de registro y es supervisada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa, en cumplimento del Manual de Procedimientos.

Cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar las plagas, especies no deseadas de plantas o animales que causan perjuicio o que interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, productos agrícolas, madera y productos de madera necesariamente, tienen que contar con el registro y autorización del Senasa.

Cumpliendo con el procedimiento, los servidores del campo identifican el producto evaluado, determinan la plaga que logran prevenir o controlar, la dosis de preparación y su aplicación en los campos experimentales, buscando garantizar, a través de estas pruebas, la eficacia del producto en los cultivos.

Luego de los ensayos se registran nuevos productos o amplia el uso en diferentes cultivos de la región Áncash, atendiendo necesidades frente a daños que ocasionan diferentes plagas en cultivos tradicionales como la papa, el maíz y frutales.

Senasa: Supervisión de ensayos de eficacia de plaguicidas - ÁncashEstas actividades se llevan a cabo cumpliendo los protocolos de ensayo de eficacia consignados en la solicitud del usuario y aprobado por los especialistas del Senasa.

Las acciones del Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícolas en el Senasa incluyen la evaluación de los expedientes de registro de empresas que realizan actividades comerciales con plaguicidas, de los productos que serán comercializados a nivel nacional, así como acciones de fiscalización Post – Registro que se efectúan sobre los mismos.

Por otro lado, también involucra a gobiernos regionales, gobiernos locales, autoridades de apoyo de salud y ambiente, incluyendo al sector privado, siendo estratégicamente necesaria su participación en la vigilancia y control de los plaguicidas registrados.

Senasa: Supervisión de ensayos de eficacia de plaguicidas - Áncash