Senasa: Supervisión a matadero municipal de Pucallpa

4065

Senasa - Supervisión a matadero municipal de PucallpaPara verificar el avance de la implementación del Plan de Adecuación y así de contribuir así con la inocuidad de los alimentos en beneficio de la población de Ucayali, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa supervisó el matadero municipal de la ciudad de Pucallpa, ubicado en el distrito de Yarinacocha.

El Matadero Municipalidad cuenta con Autorización Temporal de Funcionamiento, otorgado por el Senasa, en conformidad con la tercera disposición complementaria final del Decreto Supremo N°015-2012- AG ‘Reglamento Sanitario del Faenado de los Animales de Abasto’.

Durante la supervisión sanitaria se verificó las medidas higiénicas de las instalaciones, iluminación, ventilación del edificio y todo el sistema de tuberías, alcantarillado, además del control de plagas y vectores, la disposición final de los comisos y restos de animales sacrificados no aptos para consumo humano.

Senasa también verificó si el establecimiento contaba con incinerador y un sistema para garantizar la calidad del agua utilizada durante el proceso de faenado.

De igual manera si los trabajadores contaban con indumentaria y utensilios de trabajo adecuados para realizar sus operaciones, la higiene en el proceso de faenado, además de la implementación del plan de rastreabilidad que proporcione la información precisa sobre la procedencia y movimientos de los animales.

El matadero municipal de la ciudad de Pucallpa beneficia un promedio de 800 bovinos y 900 porcinos mensualmente, que son distribuidos a los principales mercados.

El Senasa vigila constantemente los mataderos que cuentan con autorización sanitaria de funcionamiento temporal y, de encontrar observaciones en las diligencias de supervisión, tomará medidas sanitarias al finalizar el plazo de evaluación del plan de  adecuación.

Con la supervisión a los mataderos, el Senasa busca contribuir a la protección de la salud de los consumidores para prevenir la aparición y diseminación de enfermedades causadas por el consumo de carne y productos cárnicos.