Senasa: Supervisión a plantas empacadoras de espárragos en Ica

6804

Senasa realiza supervisión a plantas empacadoras de espárragosCon la finalidad garantizar las exportaciones de espárragos frescos, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, viene realizando inspecciones en las plantas empacadoras de este producto.

De esta manera, el Senasa busca que las empresas cumplan con los requisitos sanitarios y fitosanitarios establecidos por el Organismo Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del país destino.

El Senasa verifica el cumplimiento de las medidas correctivas que se realizan en el proceso de certificación fitosanitaria de espárrago fresco para disminuir el riesgo de detección de plagas en los envíos.

Durante la inspección, los servidores del campo del Senasa revisaron el flujo del producto, desde la recepción, verificando que los espárragos cosechados en su lugar de producción tengan implementado el MIP.

La autoridad sanitaria revisó los procedimientos de evaluación en turiones para su procesamiento en post- cosecha, los mismos que deben estar registrados en los formatos oficiales.

También observó el proceso de envasado y etiquetado, los mismos que deben llevar la información según los protocolos establecidos.

Los especialistas del Senasa pusieron énfasis en el sistema de resguardo fitosanitario; para ello, la planta empacadora debe estar protegida con mallas contra insectos, animales y otros contaminantes que puedan infectar los envíos de exportación de espárragos frescos.

Revisaron también las cámaras de conservación, lugares que deben mantenerse limpio y de uso exclusivo para el almacenamiento de envíos debidamente embalados en cajas de exportación.

Dato

En Ica existen más de 12 mil hectáreas instaladas de espárragos. Durante el año 2017, este producto vegetal se exportó a veintiocho destinos, principalmente Brasil, Holanda, Costa Rica, México, Australia, Japón, Canadá, Hong Kong, Chile, Taiwán, Panamá, Colombia, Corea del Sur, EEUU, Suiza, Irlanda y Singapur, bajo el estricto cumplimiento de los requisitos fitosanitarios establecidos.