Senasa: Tacna cuenta con 173 puestos de venta saludables

Actualmente comerciantes expenden sus productos sanos y frescos.

2574

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa verificó la certificación de 173 puestos de ventas saludables en la región de Tacna a través del programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal, impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tras cumplir con los estándares de inocuidad agroalimentaria requeridos.

Los comerciantes fueron capacitados para lograr la certificación de sus puestos de venta, distribuidos en los principales mercados de la ciudad en los distritos de Tacna, Alto de Alianza, Ciudad Nueva, Pocollay, Sama y Gregorio Albarracín Lanchipa.

Esta actividad fue programada en cuatro etapas: conformación del Comité Autocontrol Sanitario (CAS) en cada mercado; inspección a los puestos de venta saludables; capacitación y certificación a los inspectores sanitarios de las municipalidades y la certificación a los puestos de venta saludables luego de dos inspecciones en un intervalo de 30 días, bajo la supervisión exhaustiva del Senasa

Se realizaron alrededor de 1300 inspecciones de fiscalización a los puestos de venta y vehículos de transporte de alimentos.

La supervisión del Senasa a cada puesto de venta de alimentos agropecuarios primarios y piensos incluyó la evaluación de la infraestructura, pisos y paredes impermeables, limpias y sin grietas, contar con agua potable, desagüe y electricidad, iluminación adecuada y protegida

Además, higiene y vestimenta de los manipuladores de alimentos, contar con carnet sanitario, limpieza y desinfección de los puestos de venta, un almacenamiento adecuado, entre otros; todo ello, englobados en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES).

Con esta certificación se acredita que los productos alimenticios agropecuarios de procesamiento primario se expenden en condiciones inocuas en 173 puestos de venta saludables y son aptos para el consumo humano directo de la población.

Dato

Hay 18 mercados de abastos en la provincia de Tacna distribuidos en seis distritos. El distrito de Tacna cuenta con 7 centros de abastos, Alto de Alianza con 4 mercados, Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa con 3, Ciudad Nueva cuenta con 2, mientras que los distritos de Sama y Pocollay cuentan con uno cada uno.