Tacna: MINAGRI certifica diez toneladas de orégano para su exportación a España

8524

senasa-tacna-oreganoDiez toneladas de orégano fueron certificadas en una planta procesadora ubicada en el distrito Pocollay, en Tacna, para su exportación a España, informó el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI.

Para otorgar la certificación fitosanitaria, los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI verificaron que el lote de orégano esté debidamente empacado, sin hongos, polvo ni tierra y sin plagas cuarentenarias que puedan causar el rechazo del país de destino.

La inspección se realiza en base a las normas del reglamento de cuarentena vegetal aprobado por Decreto Supremo – 032-2003-AG y a los requisitos fitosanitarios del país importador.

En lo que va del año, la región Tacna ha exportado más de 2,100 toneladas de orégano, siendo una de las principales fuentes de ingreso para los pequeños y medianos productores, cuyos predios de cultivo no superan la media hectárea, en promedio.

En el país, la región Tacna es la mayor productora y exportadora de este producto. Las principales zonas de producción se encuentran en las provincias de Candarave y Tacna, con 800 y 465 hectáreas cultivadas, respectivamente. Así mismo, son considerables las zonas de cultivo de las provincias Jorge Basadre y Tarata, que albergan 443 hectáreas y 340 hectáreas, en ese orden.

El cultivo de esta hierba aromática se remonta a más de sesenta años en la región, pero recién en los últimos veinte años tuvo un crecimiento sostenible, llegando a ser cultivado por más de 1250 pequeños productores, por ser un cultivo rentable y alternativo a los tradicionales como la papa, el maíz y las habas.

La planta del orégano, que tarda ocho meses en desarrollarse y obtener el primer corte, es conocida por los pobladores de las zonas alto andinas, como oro verde, por sus cualidades, aromáticas y gastronómicas, los cuales son apreciadas y reconocidas por el mercado nacional e internacional.