Senasa: Tacna y Moquegua fortalecen procedimientos contra la Peste Porcina Clásica

En Moquegua y Tacna no se han presentado casos de la enfermedad desde el año 2013.

2544

Senasa - Tacna y Moquegua fortalecen procedimientos contra la Peste Porcina ClásicaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa solicitó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la evaluación del Programa de Erradicación de Peste Porcina Clásica (PPC) que ejecuta en todo el Perú y el asesoramiento con miras a declarar paulatinamente áreas o zonas libres de la enfermedad.

Los resultados luego de seis años de continuo trabajo del Senasa, con vacunación permanente contra la enfermedad, son satisfactorios, especialmente en las regiones de Moquegua y Tacna, donde no se han presentado casos de la enfermedad desde el año 2013.

El Dr. Lucio Carbajo, representante de la OIE, evaluó en estas regiones las acciones del Senasa en los Puestos de Control, las inspecciones en los predios de porcinos, la verificación de las vacunaciones y el seguimiento epidemiológico, entre otros procedimientos, lo cual servirá para la emisión de las recomendaciones correspondientes.

La finalidad de esta actividad es obtener información para mejorar el Programa y buscar el reconocimiento de las regiones de Moquegua y Tacna como zonas libres de peste porcina clásica. Al obtener este estatus sanitario oficial, ambas regiones aumentarían el potencial económico del sector ganadero mediante el acceso a mercados regionales e internacionales.

Senasa - Tacna y Moquegua fortalecen procedimientos contra la Peste Porcina ClásicaLa Peste Porcina Clásica produce grandes pérdidas de animales a consecuencia de la alta morbilidad y mortalidad (50-90 %), baja productividad debido al sacrificio e inmovilización de animales, cierre de fronteras a cerdos vivos, carne fresca, productos elaborados con carne porcina no tratada, semen y embriones porcinos, y grandes costos de control y erradicación.

En Sudamérica, Chile es el único país libre de peste porcina clásica, mientras que Brasil y Guyana Francesa cuentan con zonas libres.