Senasa toma acuerdos para fortalecer acciones que eviten el ingreso de Diaphorina citri y HLB en Piura y Tumbes

2057

A fin de fortalecer las acciones preventivas para evitar el ingreso y establecimiento de Diaphorina citri y HLB en Piura y Tumbes, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa reforzará la evaluación sanitaria de las áreas citrícolas de estas regiones a través de la contratación de especialistas y técnicos, así lo anunció Moisés Pacheco, director general de Sanidad Vegetal del Senasa, durante el taller desarrollado en la Universidad Nacional de Piura.

La contratación de más profesionales permitirá reforzar las acciones de evaluación de plantas de murraya (principal hospedero del insecto vector) y de cítricos en áreas urbanas, zonas turísticas, campos comerciales; así como en los puestos de control externos e internos del Senasa.

Fueron dos días de trabajo en los que se analizaron los componentes de vigilancia fitosanitaria, cuarentena vegetal, control, comunicación, responsabilidad sub nacional y gremial y motivación, necesarios para afrontar el problema que significa el alto riesgo del ingreso del insecto vector Diaphorina citri y HLB en el área citrícola del país.

Se acordó también la realización de talleres en el resto de regiones donde se vienen ejecutando acciones de vigilancia para la prevención del ingreso, dispersión y establecimiento del insecto vector Diphorina citri y del HLB.

Procitrus

Sergio del Castillo Valderrama, gerente general de Procitrus, manifestó su agradecimiento y la mejor disposición de continuar apoyando las acciones del Senasa, a través de un trabajo articulado como se viene haciendo hasta el momento y que ha permitido que Perú siga manteniendo el status fitosanitario de país libre de HLB.

Dato:
Piura es la principal región productora y exportadora de limón, especialmente de la variedad sutil. Cuenta con 18 mil hectáreas destinada a la citricultura.