Senasa toma medidas para descartar Loque Europea en colmenas de Cusco

2351

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa ejecutó las acciones sanitarias para identificar la presencia de Loque Europea en las colmenas cusqueñas, ante los efectos de esta enfermedad en la producción apícola.

Durante el mes de agosto, el Senasa colectó 60 muestras de apicultores en las provincias de Quispicanchi, Anta y La Convención, las cuales fueron enviadas al laboratorio de la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa en Lima para determinar la presencia de la enfermedad.

Si una muestra es positiva y la infección es muy severa, deben eliminarse (quemarse) las colmenas, puesto que es altamente contagiosa.

El Senasa recomienda evitar factores de stress de la colmena (ataque de ácaros y aplicaciones de plaguicidas), el intercambio de material de los apiarios y no abrir las colmenas en tiempo frío o lluvioso ya que el enfriamiento de la población larval trae consigo la muerte de ella y la predisposición para contraer la enfermedad.

En estas acciones es decisiva la participación y compromiso de los productores apícolas, asistiendo a las capacitaciones del Senasa y permitiendo el muestreo y eliminación de sus colmenas positivas a Loque Europea.

Enfermedad

Loque Europea es una enfermedad causada por la bacteria la Melissococcus plutonius, la cual ocasiona grandes pérdidas al productor de miel. El signo más claro y frecuente es la muerte de las larvas poco antes de ser operculadas en sus celdas; ingresa al tubo digestivo de la larva a través de los alimentos que ingiere, propagándose al resto de su organismo y causándole la muerte.

Dato

La enfermedad está presente en el país con una incidencia de 3%.