Tumbes: Operativo inopinado en Carpitas para prevenir ingreso de productos prohibidos

Se verificó cargamentos y equipajes de camiones, buses, autos y otros.

6534

Senasa - Operativo en Puesto de Control CarpitasEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, realizó un operativo inopinado en el puesto de control aduanero de Quebrada Carpitas (frontera con la región de Piura), para verificar y controlar el tránsito de todo producto vegetal y evitar el ingreso de plagas y/o enfermedades que atenten contra el patrimonio fitosanitario del país.

Los inspectores verificaron los cargamentos y equipajes de los camiones, buses, minivan, autos y otros, solicitando la documentación de todo tipo de cargamento de origen vegetal, así como el comiso de productos vegetales restringidos para transitar por territorio nacional, con la finalidad de prevenir el ingreso de plagas y/o enfermedades cuarentenarias al país. Este trabajo se realizó en conjunto con personal de Aduanas.

Como parte de este operativo, se inmovilizó 5 sacos de 40 kilos de limón cada uno que no contaba con su documentación, y más de 200 kilos de follaje de murraya cuyo tránsito está prohibido por ser hospedero de la Diaphorina citri, vector de la enfermedad del HLB.

De enero a julio del 2017, el Senasa realizó un total de 94 comisos en los puestos de control del CEBAF, Carpitas y Aguas Verdes, con un aproximado de 9 500 kilos de todo tipo de producto vegetal incautado como pitahaya, piña, papa, limón, plátano hartón, tomate, murraya, entre otros; estos cargamentos no contaban con documentación que acredite su origen de procedencia, mientras que otros no están regulados para transitar en territorio nacional.

Los puestos de control que se ubican en la región de Tumbes constituyen la primera barrera de defensa a la sanidad agraria nacional, donde los inspectores buscan prevenir, controlar y ejecutar acciones para proteger el estado fitosanitario y contribuir a la seguridad e inocuidad agroalimentaria, con respecto a los riesgos relacionados al comercio nacional e internacional que se puedan presentar.