Ucayali: Caficultores son capacitados en Escuela de Campo

2845

senasa-ucayali-eca-cafePequeños productores del sector La Divisoria de la provincia Padre Abad, en Ucayali, son capacitados en el manejo integrado de plagas en cultivo de café, mediante la metodología de Escuela de Campo de Agricultores (ECA), informó el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI.

Veintiocho caficultores participan en la ECA denominada ‘Productores de café, innovadores de calidad’, la misma que consiste en sesiones teórico prácticas durante toda la campaña agrícola en una parcela de aprendizaje. La capacitación está a cargo del SENASA, organismo adscrito al MINAGRI.

En la reciente sesión, el tema desarrollado fue la identificación de síntomas de plagas y control de las mismas. En esta parte de Ucayali, el ambiente con alta humedad y baja temperatura es favorable al brote de problemas fitosanitarios, como Damping-off, Cercospora, Antracnosis y pudrición de raíz (Pythium spp).

Para la próxima capacitación los agricultores serán inducidos a la detección y control de las principales plagas que afectan al cultivo de café: ojo de gallo, broca del cafeto y roya amarilla. Con el conocimiento, los participantes estarán aptos para tomar decisiones oportunas de manejo sanitario.

Al concluir la ECA, los agricultores habrán aprendido los diferentes métodos de control de plagas: cultural, biológico, etológico, químico y otros que se ajusten a su sistema de producción y necesidades, haciendo más productivo y rentable su cultivo.

A través de este modelo alternativo de aprendizaje, se busca reducir la incidencia de plagas y mejorar la oferta cafetera local en beneficio económico de los pequeños productores, quienes tienen entre 1 a 4 hectáreas cultivadas de café.

Al concluir este proceso anual, los agricultores podrán graduarse como expertos en manejo integrado de plagas en el cultivo de café, previa aprobación de una evaluación final.

Para complementar esta actividad, los servidores de campo ejecutan el monitoreo de terrenos donde los caficultores vienen poniendo en práctica el manejo integrado de plagas y en otras hectáreas que no tienen manejo, permitiendo conocer la incidencia de plagas para enfrentarlas y resguardar la sanidad de los cultivos.

Dato

Según la Dirección Estadística Agraria, en la región Ucayali se produce aproximadamente 4,529 toneladas de café por campaña, en 5,779 hectáreas cosechadas, de las variedades Catimor y Caturra.