Ucayali: Charla sobre prevención del añublo bacteriano en cultivo de arroz

2059

senasa-ucayali-arroz-plagaEspecialistas del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI desarrollaron una charla técnica dirigida a pobladores del sector Túpac Amaru, del distrito Manantay, en la provincia Coronel Portillo, sobre prevención del añublo bacteriano de la espiga de arroz. Este evento fue organizado por la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali.

El añublo bacteriano es una de las plagas más importantes que afecta a la producción arrocera, se transmite mediante semillas infectadas y residuos de cosechas; también mediante la ropa y el calzado, herramientas de labranza, costales y maquinarias.

En la región Ucayali existen aproximadamente 15 mil hectáreas de cultivo de arroz, por lo que es importante que los productores refuercen sus conocimientos para controlar las plagas en sus cultivos y evitar pérdidas económicas.

Según la Dirección Regional Agraria Ucayali, en la última campaña agrícola 2016-2017 se llegó a producir 57 373 toneladas de este cereal, constituyéndose así en un alimento básico en la canasta familiar y el principal sustento económico de miles de agricultores.

Las recomendaciones

La prevención de plagas en el cultivo de arroz implica que los productores utilicen semillas certificadas, la fertilización adecuada del suelo, respetar las fechas de siembra, el control adecuado de malezas, realización de cosechas oportunas y una buena preparación de camas almacigueras con el objetivo de prevenir la plaga.

Por su parte, el MINAGRI realiza evaluaciones en campo cultivados para la detección oportuna de plagas y procede a su pronto manejo y control.

También colecta muestras de los cultivos de arroz en los distritos de Callería, Nueva Requena y Campo Verde, provincia Coronel Portillo, para que sean analizados en la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal.

Enfermedad

El añublo bacteriano es producido por la bacteria Burkholderia glumae, ataca los granos de la panícula, la cual presenta espiguillas de color pajizo, seguido de lesiones de color marrón oscuro en la parte basal. Los granos pueden quedar vacíos y de apariencia delgada, generando disminución de la cosecha.