Senasa: Operativo en mataderos informales de Ucayali

3132

Senasa: Operativo en mataderos informales de UcayaliLos servidores de campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizaron en Ucayali un operativo a mataderos de animales de abasto que funcionaban de manera informal sin contar con las condiciones higiénico – sanitarias para el faenado.

Senasa realizó estas acciones en cumplimiento del artículo 10° del D.S N°015- 2012 – AG, que señala que el faenado de los animales debe realizarse en mataderos que cuenten con autorización sanitaria de funcionamiento vigente y registro del Senasa.

En el kilómetro 37 de la carretera Federico Basadre, en el distrito de Campo Verde, las autoridades sanitarias del Senasa encontraron 8 bovinos faenados en un predio con la infraestructura inadecuada, además, el personal no tenía indumentaria adecuada, los ambientes se encontraban con residuos de anteriores faenas, no contaban con sistema de agua tratada y desagüe, y las vísceras se encontraban en contacto con el suelo.

El proceso de faenado se realizaba sin cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura e Higiene, de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente. También se constató que el faenado era realizado sin la presencia de un médico veterinario que garantizara la sanidad de los productos pecuarios.

La región Ucayali cuenta con tres camales, uno en la ciudad de Pucallpa (provincia Coronel Portillo), otro en Aguaytía (provincia Padre Abad) y el tercero en Raimondi (provincia Atalaya), los dos últimos de categoría uno, es decir, para el faenado de diez vacunos y veinte porcinos.

Debido a que el camal municipal de la ciudad de Pucallpa aún debe resolver diversas observaciones, la autoridad sanitaria procedió a levantar un acta y explicó a los administradores las sanciones ante el incumplimiento de la normativa.

El Senasa está en constante vigilancia para garantizar las buenas prácticas de manipulación de alimentos y por ende proteger la vida y salud de la población.