Ucayali: Orientación técnica a representantes municipales para la toma de muestras

2137

Senasa - Orientación técnica a representantes municipales para la toma de muestrasEn el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2017, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al MINAGRI, realizó la supervisión en campo a representantes de la municipalidad distrital de Campo Verde, en la región Ucayali, como parte del cumplimiento de la Meta 37 ‘Implementación de las acciones de prevención y control sanitario de enfermedades parasitarias en los animales en el ámbito de su jurisdicción’.

Esta actividad se realizó a fin verificar el correcto procedimiento para la toma de muestras de heces que serán enviadas a laboratorio de Parasitología IVITA Pucallpa – UNMSM, para su análisis coproparasitológico.

Senasa también enfocó la práctica en temas de prevención, control y tratamiento de enfermedades parasitarias en animales de producción, principios de manejo animal y dosificación con antiparasitarios.

Además, como parte del cumplimiento de la actividad 5, que corresponde al tratamiento de animales en producción para la prevención y control de enfermedades parasitarias, se debe atender como mínimo al 80% de animales programados para el año 2017, información que debe ingresarse al ‘Módulo de Registro Web – Municipalidades’ para la verificación del Senasa.

La crianza de animales es una actividad económica importante en la región Ucayali, aunque se realiza en condiciones precarias, siendo vulnerables a enfermedades endémicas como las parasitarias; esta situación provoca pérdidas económicas por el bajo del rendimiento animal, deterioro de la calidad del producto y aumento de los costos de prevención, control y tratamiento de los animales.

Por ello, es clave brindar orientación y acompañamiento técnico a las municipalidades para que los gobiernos locales alcancen el presupuesto otorgado por Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el próximo año fiscal 2018.

Dato

En la región Ucayali, la Meta 37 se viene trabajando con 8 municipios distritales: Campo Verde, Masisea, Irazola, Neshuya, Alexander Von Humbolt, Sepahua, Padre Abad y Atalaya, ciudades no principales con más de 500 viviendas urbanas.