Senasa une esfuerzos con autoridades distritales ante fenómenos climáticos

Servidores del campo coordinan el correcto llenado de las fichas EDAN en el marco de la emergencia nacional.

2190

Senasa une esfuerzos con autoridades distritales ante fenómenos climáticosEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, convocó diferentes reuniones con autoridades distritales de Nanchoc y Bolívar, de la provincia de San Miguel, en la región de Cajamarca, a fin de coordinar acciones para una adecuada atención a los productores afectados por las fuertes lluvias.

Las precipitaciones pluviales que cayeron en la sierra norte activaron distintas quebradas que se desbordaron y afectaron los cultivos de pan llevar y frutales, por lo que urge la cuantificación de hectáreas perdidas y afectadas.

Como disposición ante la emergencia nacional que incluye a Cajamarca, los gobiernos locales son los encargados de realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), a través de la elaboración y presentación de fichas técnicas.

Para el cumplimiento de los plazos establecidos, el Senasa conjuntamente con la Oficina de Enlace Regional de Cajamarca, coordinó con la subprefecta de Nanchoc, Nora Calderón Ramírez, y el consejero de la Junta de Usuarios de Riego Zaña, Álex Huertas Alcántara, el levantamiento de la información de daños en los cultivos.

Ambos se comprometieron en apoyar a la Municipalidad Distrital de Nanchoc con la logística para el llenado de las fichas EDAN.

Además, la policía brindará su apoyo debido a que los caminos rurales se encuentran llenos de lodo y piedras a consecuencia de las inundaciones. Es por ello que es necesario contar con las garantías para recorrer los caseríos más perjudicados como Tinges, El Palto, Hacienda Vieja, Carahuasi y La Aventuranza. Este último pueblo limita con la región La Libertad.

En cambio, en el distrito de Bolívar se acordó que el representante de la Agencia Agraria, Rolando Castope Sangay, trabaje en coordinación con el personal de la comuna para el reporte de las fichas técnicas, las cuales servirán para que los agricultores afectados por las lluvias reciban un bono económico por cada hectárea perdida.

Asimismo, el alcalde de Bolívar, Juan Leiva Gil, y los regidores Doreli León Barboza, Loreto Ramírez Quispitongo, César Arévalo Becerra y Violeta Laboriano Quispe, aseguraron que vigilarán de cerca ese proceso a fin de contar con información exacta y veraz.

En las reuniones, el Senasa recordó a las autoridades locales las actividades que desarrollará el Ministerio de Agricultura y Riego durante la emergencia por lluvias y pidió notificar de inmediato ante cualquier suceso que podría constituir un riesgo fitosanitario.