Senasa: Uso seguro de los plaguicidas agrícolas en Ucayali

2028

Senasa: Uso seguro de los plaguicidas agrícolasLa región Ucayali cuenta con 52 establecimientos de plaguicidas de uso agrícola registrados de acuerdo a la nueva normativa. Este formalización se logró con las acciones de control post-registro que ejecuta el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa, mediante el D.S. N° 001- 2015-MINAGRI.

En el 2016 realizó inspecciones y capacitación a dueños y encargados de locales comerciales de plaguicidas de uso agrícola, de acuerdo a las disposiciones establecidas en la normatividad legal vigente, que establece que cada establecimiento debe contar con la autorización sanitaria otorgada por el Senasa antes de iniciar sus actividades, contar con un asesor técnico (ingeniero agrónomo y/o biólogo), y tener equipos de seguridad para mitigar derrames de plaguicidas, incendios y accidentes.

Senasa también verifica el procedimiento de rotación de stock y fecha de vencimiento de los plaguicidas, el registro de la autoridad sanitaria, etiquetas visibles en los envases y conservadas adecuadamente.

De igual manera, Senasa realiza capacitaciones a personas vinculadas a la cadena de comercialización y el uso de estos insumos, con énfasis en la implementación de las prácticas de almacenamiento.

Este trabajo se ejecuta a fin de poner a disposición de los agricultores de la región Ucayali plaguicidas de uso agrícola garantizados que permitan controlar las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos.