Senasa vacuna 219 mil cerdos contra Peste Porcina Clásica en Arequipa

Cifra corresponde a periodo de enero a julio.

5814

Senasa vacuna 219 mil cerdos contra Peste Porcina Clásica en ArequipaLa Peste Porcina Clásica (PPC) es considerada una de las enfermedades de mayor importancia económica y social para la porcicultura peruana; por esta razón, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria- Senasa ha intensificado la campaña de vacunación que se desarrolla anualmente en toda la región Arequipa.

La campaña de vacunación integra a los servidores del campo del Senasa, ejecutores de práctica privada y profesionales responsables de granjas; el principal objetivo es erradicar la enfermedad y lograr el reconocimiento progresivo de zonas libres.

De enero a julio de 2017, Senasa logró vacunar alrededor de 219 mil porcinos de los segmentos de crianza de familiar, semitecnificada y tecnificada.

El Senasa desarrolla el ‘Proyecto de control y erradicación de enfermedades en porcinos’ desde el 2010, buscando contribuir a la sostenibilidad de esta industria.

La Peste Porcina Clásica (PPC), también conocida como cólera porcino o fiebre porcina clásica, es una enfermedad infecciosa de origen viral, altamente contagiosa; es causada por virus ARN perteneciente al género Pestivirus de la familia Flaviviridae y se caracteriza por lesiones de carácter hemorrágico y de curso generalmente fatal en las formas agudas.

Entre sus síntomas frecuentes se encuentran: la fiebre, pérdida del apetito, decaimiento, diarrea y manchas moradas en la piel.

La forma más común de transmisión es mediante el contacto directo entre animales infectados y animales sanos, a través de secreciones (orina, heces y moco), siendo de vital importancia aplicar normas de bioseguridad en los predios como principal estrategia de control.

Según el D.S 002-2010-AG ‘Reglamento del Sistema Sanitario Porcino’ del Ministerio de Agricultura y Riego, la vacunación es obligatoria debido a que es requisito indispensable para su movilización, comercio y beneficio.

Prevención

La bioseguridad y el manejo son claves para prevenir el contagio:

  • Debe contar con un programa de vacunación contra Peste Porcina Clásica.
  • No debe permitir el ingreso de personas extrañas a su predio.
  • Utilizar pediluvios para desinfectar zapatos o botas al ingreso a la granja y salas de maternidad.
  • Lavar y desinfectar los vehículos, instalaciones y equipos.
  • Mantenerse informado de casos de muerte de lechones de predios vecinos.
  • Mantener en cuarentena a los animales nuevos que ingresen a su predio.

El Senasa recuerda a los productores que, ante la sospecha de la presencia de la enfermedad en sus predios, deben notificar de manera oportuna a la autoridad sanitaria.