Senasa vacuna más de 138 mil cerdos para prevenir peste porcina clásica en La Libertad

La Libertad es la segunda región productora de cerdos del Perú.

3661

Senasa vacuna más de 138 mil cerdos para prevenir peste porcina clásica en La LibertadEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunó a 138 245 cerdos de crianza familiar y traspatio en la región La Libertad, con la finalidad de prevenir brotes de Peste Porcina Clásica – PPC.

La campaña de vacunación se realizó en las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo Virú, Gran Chimú, Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, beneficiando a 14 123 pequeños criadores de cerdos, a quienes además se les orientó sobre las medidas de bioseguridad que deben poner en práctica en sus predios, como la limpieza,  desinfección y arreglo de sus corrales, con la finalidad de evitar la introducción de la enfermedad.

La peste porcina clásica, también conocida como cólera porcino, es una enfermedad que se produce por un virus altamente contagioso y mortal, ataca a cerdos de todas las edades, además  es de gran importancia económica para la industria. En el Perú es una enfermedad de notificación obligatoria de acuerdo al D.S. N° 002-2010-AG: asimismo, se encuentra inscrita en la lista del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE.

Cabe destacar que La Libertad cuenta con una población aproximada de 195,000 cerdos, cifra que va en aumento, por lo que es considerada como la segunda región productora de cerdos del país.

El Senasa recomienda a los criadores que, en caso observen signos o síntomas como manchas moradas en vientre, orejas y hocico, pérdida del apetito, diarrea y fiebre, deben comunicar de forma inmediata o comunicarse a través de la línea gratuita 0800-10125. Los servidores del campo acudirán para descartar la enfermedad.

La vacunación permite a los criadores obtener el Certificado Oficial de Vacunación contra la enfermedad de la peste porcina clásica, el cual sirve para tramitar el Certificado de Tránsito Interno para poder movilizar a sus animales dentro del territorio nacional.

Dato

En el año 2016, Senasa vacunó a 136 863 cerdos y benefició a 17 121 porcicultores de La Libertad.