Senasa vacuna más de 379 mil aves para prevenir enfermedad de Newcastle en La Libertad

Con la vacunación se logró beneficiar a 6 807 familias de pequeños y medianos criadores de aves.

2889

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunó a 379 220 aves de traspatio y riña, con el objetivo de prevenir la enfermedad de Newcastle en la región La Libertad.

Campaña de vacunación y entrega del certificado oficial de vacunación se realizó de forma gratuita; con el documento se acredita que las aves fueron atendidas y que pueden movilizarse a ferias, eventos gallísticos u otros que se realicen a nivel nacional.

La campaña de vacunación  del Senasa se desarrolló durante los meses de marzo a noviembre de 2018, logrando beneficiar a 6 807 familias de pequeños y medianos criadores de aves de las provincias de Trujillo, Virú, Pacasmayo, Ascope y Chepén.

Meta programada fue de 357 020 aves en beneficio de 5 894 familias, cifras superadas ampliamente por el MINAGRI.

La vacunación estratégica de aves de traspatio y riña es una medida básica de protección para la industria avícola, que ha permitido el crecimiento de esta actividad en La Libertad, región que se ha posicionado como el segundo productor avícola nacional, con un aproximado de 25 millones de aves entre pollos de engorde, gallinas de postura y reproductoras.

La enfermedad de Newcastle se produce por un virus altamente contagioso, es de importancia social y económica para la industria avícola. En el Perú, esta enfermedad es de notificación obligatoria, de acuerdo al Decreto Supremo N° 029-2007-SENASA-AG. Afecta a aves domésticas y silvestres, presenta síntomas como problemas respiratorios, hinchazón de parpados, pérdida de apetito, diarrea verduzca y acuosa, además causa muerte repentina.

Los servidores del campo orientaron a los criadores sobre la prevención y control de la enfermedad, la aplicación de las buenas prácticas de crianza como el manejo adecuado del alimento, limpieza y desinfección de corrales, y mejorar medidas de bioseguridad para evitar el ingreso de enfermedades.

El MINAGRI recomienda a los criadores de aves participar en la campaña de vacunación ya que es la única forma de prevenir la enfermedad y en caso observen síntomas compatibles con la enfermedad, comunicar de inmediato al Senasa. Los especialistas acudirán a establecer las medidas sanitarias respectivas.

Dato

Durante el 2018 no se presentaron casos de la enfermedad de Newcastle en La Libertad.