Senasa vacuna más de 65 mil cerdos contra peste porcina clásica en Huancavelica

Campaña de vacunación de cerdos tiene un avance de 91.9% y beneficia a 13 mil 837 porcicultores de las siete provincias huancavelicanas.

4326

Senasa vacuna más de 65 mil cerdos contra peste porcina clásica en HuancavelicaCon la finalidad de mantener el control sanitario de los cerdos en la región Huancavelica, el MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, intensificó la fase final de la campaña de vacunación contra la peste porcina clásica (PPC), logrando atender a 65 527 animales. 

La campaña que busca prevenir, controlar y erradicar la PPC, tiene un 91.9% de avance, teniendo como meta final la atención de 71 280 cerdos, para beneficio de 13 837 porcicultores de la región.

A esto se suma la capacitación a 2 252 productores mediante charlas en cuidado y manejo sanitario de sus animales. Estas actividades son coordinadas con las autoridades comunales, distritales y provinciales para el empoderamiento sanitario.

Las acciones culminarán a fines de diciembre en las siete provincias de la región como Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica Huaytara y Tayacaja, y se complementarán con labores de vigilancia zoosanitaria mediante el muestreo permanente para diagnosticar la enfermedad, la inspección de las condiciones de crianza y el cumplimiento del calendario de vacunas de los porcinos.

Llamado a los criadores 

El responsable del proyecto, Cristian Flores Surichaqui, invocó a la población de Huancavelica a participar en la vacunación de los cerdos para preservar el estatus sanitario logrado a lo largo de los últimos siete años.

“La vacunación debe realizarse cada seis meses de manera obligatoria, de esa manera el porcicultor obtendrá el Certificado Oficial de Vacunación, requisito indispensable para obtener el Certificado de Tránsito Interno y así movilizar y comercializar sus animales evitando sanciones de acuerdo al D.S. Nº 02-2010-AG, que aprueba el Reglamento del Sistema Sanitario Porcino”, acotó el especialista.

La enfermedad

La PPC es una enfermedad viral, contagiosa y de rápida difusión, con altos índices de mortalidad, que ataca a los cerdos domésticos y salvajes. Es causada por un virus del género Pestivirus de la familia Flaviviridae.

Sintomatología 

Los síntomas básicos de esta enfermedad son: temperatura alta, manchas circulares o irregulares de color moradas en la piel (orejas, abdomen, extremidades), decaimiento, falta de apetito, conjuntivitis, incoordinación y postración. Además de estreñimiento, seguido de diarrea. 

“Una vez que el cerdo contrae la enfermedad, puede contagiar rápidamente a los demás animales y todos pueden morir a corto plazo. Debemos aclarar que no es contagioso al ser humano por el consumo de la carne de un animal infectado, pero hay que evitarla”, Informó el jefe del área de sanidad animal Gustavo Ríos Laura.

Datos 

Cabe destacar que, desde que se inició la labor de vacunación de porcinos en el año 2010, solo se ha registrado un caso positivo de peste porcina clásica en la región Huancavelica.