Senasa: Vacunación contra la rabia en límite de Apurímac y Cusco

Se inició atención a 1200 bovinos para evitar brotes en Andahuaylas y La Convención.

2828

Senasa - Vacunación contra rabiaEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, adoptó acciones inmediatas a fin de mantener bajo control los posibles brotes de rabia en comunidades ubicadas en el límite de las regiones de Apurímac y Cusco.

La labor coordinada entre el Senasa en Apurímac y Cusco se inició con la vacunación a 1200 bovinos en las provincias de Andahuaylas y La Convención, como primera medida sanitaria preventiva a fin de evitar la aparición de la enfermedad y diseminación a otras localidades cercanas.

Los servidores del campo recorrieron diversas comunidades de los distritos andahuaylinos de Andarapa y Pacobamba, que se encuentran localizados en la zona tripartita de Cusco- Apurímac-VRAEM. La vacunación a los animales se prioriza en los centros poblados de Huancas, Sincaray y Chanta, de parte de Apurímac.

Paralelamente, se vienen intensificando las acciones de control poblacional de murciélagos hematófagos y capacitaciones a los productores para prevenir la rabia. El propósito es reforzar las actividades de contención y mantener las medidas de vigilancia epidemiológica, y así salvaguardar la producción pecuaria.

Incahuasi

En el caso de la provincia de La Convención (Cusco), donde se encuentra ubicado Incahuasi, el Senasa vacunó en el primer semestre del año a 3 mil 940 animales en los distritos de Echarate, Vilcabamba, Santa Teresa y Megantoni.

Además, con el fin de realizar el control poblacional del murciélago hematófago, transmisor de esta enfermedad al ganado, se brindó capacitación a 25 productores sobre la identificación de síntomas de la enfermedad y la ejecución de medidas de control. 

Dato

Hasta el 30 de junio, el Senasa vacunó a 13 mil 745 bovinos contra la rabia en Andahuaylas (Apurímac) y capacitó a 400 productores.