Senasa: Vacunación de caprinos y ovinos contra Brucelosis en Lima

8344

Senasa - Vacunación de caprinos y ovinos contra Brucelosis en LimaEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, realizó labores de prevención contra Brucelosis en once distritos de la región Lima que fueron afectados por inundaciones.

La Brucelosis es una enfermedad zoonótica porque afecta también al humano; es producida por la bacteria Brucella melitensis y es una de las más patógenas e invasoras debido la forma de transmisión, ya sea por contacto o contagio y a través del consumo de carnes, lácteos y otros derivados de los caprinos y ovinos, en desmedro de la salud pública.

La crianza de estos pequeños rumiantes, cuya explotación comercial es menor en estos distritos, se caracteriza por realizarse de forma trashumante, movimiento que deja a los rebaños expuestos al contagio de la bacteria, que se da a través del contacto con abortos, placenta y materia fecal de animales infectados, así como ingestión de agua y alimentos contaminados.

La Brucella melitensis, al permanecer activa entre 150 a 180 días en medios húmedos, constituye un mayor riesgo de contagio en zonas con estancamientos de agua y suelos humedecidos producto de las recientes inundaciones, convirtiendo a estas áreas en foco infeccioso de la enfermedad para las cabras y ovinos, y por ende para el hombre.

Ante esta situación, el Senasa dispone de un programa de prevención de esta enfermedad a través de campañas de vacunación y monitoreo, disponiendo de cuatro servidores de campo que visitan zonas de Carabayllo, Santa Rosa de Quives, Huaral, Chancay Huaura, Vegueta, Sayán, Pativilca, Supe y San Antonio de Chaclla.

A la fecha, se vacunaron 1283 caprinos y ovinos, población que se ha visto disminuida por efectos de inundaciones y huaycos, y también se capacitó a 42 productores en las provincias de Huaral, Huaura, Barranca y Canta para prevenir y reconocer síntomas de la enfermedad.