Senasa vacunará más de 35 mil cerdos en Huancavelica hasta junio

La vacunación es el mejor método preventivo contra la peste porcina clásica.

2816

Senasa vacunará más de 35 mil cerdos en Huancavelica hasta junioEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa Huancavelica tiene como meta la vacunación de 35 280 cerdos hasta el mes de junio en las provincias de Tayacaja, Angaráes, Acobamba y Churcampa.

La vacunación constituye el método más efectivo para prevenir la Peste Porcina Clásica (PPC). La administración de la vacuna se aplica en cerdos mayores de 45 días de edad, con excepciones de hembras preñadas (quinde días antes de la parición), enfermas y desnutridas.

El también llamado cólera porcino es una enfermedad infecciosa que ataca a animales de tres semanas de edad en adelante, presentando una alta tasa de mortalidad.

Otras medidas de prevención

Para evitar el contagio y diseminación de la enfermedad, el Senasa recomienda vacunar a los animales respetando el calendario establecido, evitar la introducción al predio de porcinos no vacunados contra la PPC y realizar frecuentemente la limpieza y desinfección de comederos, bebederos y corrales.

También es necesario no alimentar a los porcinos con desperdicios de comida contaminada o darle tratamiento a ésta mediante la cocción, así como evitar el ingreso de vehículos, animales y personas ajenas a los predios y enterrar a los animales muertos con sospecha de PPC.

Senasa vacunará más de 35 mil cerdos en Huancavelica hasta junioTransmisión

El virus se transmite por la sangre, tejidos, secreciones y excreciones de animales enfermos y muertos. Los cerdos pueden infectarse por ingestión, inhalación, transmisión sexual (esperma) o por contaminación de rozaduras.

Propagación

La propagación se da por contacto directo entre un cerdo enfermo y otro sano. Sin embargo, también puede propagarse de un predio a otro por contacto indirecto a través de visitantes, vehículos contaminados, equipos de ganadería, vestimenta, instrumentos o por residuos alimenticios que se dan a los cerdos.

Senasa vacunará más de 35 mil cerdos en Huancavelica hasta junio