Senasa vacunará más de 59 mil cerdos contra peste porcina clásica en Puno

2100

SENASAEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, vacunará a 59, 400 cerdos contra la peste porcina clásica (PPC) en la región Puno, hasta diciembre del año en curso, en el marco del programa anual de control y erradicación de dicha enfermedad que se ejecuta desde el año 2010.

Para el presente año, se estima que la campaña beneficie a 9,148 criadores de las provincias productoras puneñas, como son Azángaro, Huancané, San Román, El Collao, Chucuito, Yunguyo y Puno. Sin embrago, se espera superar tanto las proyecciones de vacunación como de capacitaciones para el año 2018.

Hasta el momento, los servidores de campo del Senasa han vacunado a 5,898 porcinos y capacitado a 137 productores. En el periodo 2017, se capacitó a 1,191 productores y se vacunó a 57,416 porcinos, cifras que superaron las estimaciones proyectadas a inicio de dicho año.

El programa de vacunación tiene el objetivo de erradicar la peste porcina clásica, también llamada cólera porcina, en un promedio de 10 años, para contribuir a la sostenibilidad de esta producción, que en Puno se desarrolla mediante la crianza de traspatio.

Prevención

De acuerdo al Reglamento del Sistema Sanitario Porcino, la vacuna es la forma más efectiva de prevenir y controlar la peste porcina clásica y se recomienda aplicar cada seis meses a cerdos, a partir de los 45 días de edad.

La autoridad en sanidad agraria realiza el monitoreo de circulación del virus de PPC en porcinos reproductores, lo cual implica, la toma mensual de cinco muestras de porcinos mayores de dos años sacrificados en mataderos autorizados de la región, para el descarte de PPC.

El Senasa recomienda a los productores participar en la campaña de vacunación, aplicar las buenas prácticas ganaderas y notificar la sospecha de brote de cólera porcina en sus predios. En este caso, deben separar a los cerdos enfermos de los sanos, no utilizar la misma ropa y materiales para trabajar con ellos, desinfectar botas y utensilios y mantener en cuarentena a los animales nuevos que ingresen a su predio.

La enfermedad

La peste porcina clásica es una enfermedad que no tiene cura y de efecto mortal. El virus de esta patología se transmite por contagio directo entre animales a través de secreciones nasales y oculares, por medio de las excreciones y también se puede propagar a través del semen.