Ica: Senasa vacunó 8642 cerdos contra la peste porcina clásica en enero

2709

Senasa vacunó 8642 cerdos contra la peste porcina clásica en eneroAnte la declaratoria de Estado de emergencia en varios distritos de la región Ica a causa de las lluvias, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa intensificó las medidas de prevención para el control y erradicación de enfermedades como la peste porcina clásica en zonas afectadas por las lluvias o desbordes de ríos.

Fuente: Senasa, Agraria.pe

Los porcinos se encuentran vulnerables, puesto que muchos corrales no cuentan con adecuada infraestructura, llenándose de lodo producto de la lluvia, ocasionando problemas sanitarios en los cerdos.

El Senasa prioriza sus labores recorriendo los distritos afectados para ejecutar la campaña de vacunación contra la PPC, atendiendo, solo en el mes de enero, a 8 642 animales en toda la región.

La peste porcina clásica es una enfermedad infecciosa de origen viral altamente contagiosa y propia de la especie porcina, que afecta a cerdos tanto domésticos como salvajes.

Senasa vacunó 8642 cerdos contra la peste porcina clásica en eneroEl Senasa recuerda a los productores que, ante la sospecha de la presencia de la enfermedad en sus predios, deben notificar a la oficina más cercana, separar a los cerdos enfermos de los sanos, asimismo no utilizar la misma ropa y materiales para trabajar con cerdos sanos y enfermos, desinfectar botas y utensilios, y mantener en cuarentena a los animales nuevos que ingresen a su predio.

Finalmente, recomiendan continuar participando en la presente campaña de vacunación, realizar la aplicación de las buenas prácticas ganaderas, asimismo está prohibido arrojar o abandonar porcinos muertos o sus desechos en la vía pública o cualquier lugar donde constituya riesgo sanitario a otros establecimientos pecuarios.

Dato

En el año 2016, Senasa vacunó 107,637 cerdos en Ica y capacitó a 1,166 porcicultores.

Senasa vacunó 8642 cerdos contra la peste porcina clásica en enero