Senasa vacunó más de 16 mil cabezas de ganado para prevenir carbunco sintomático en Junín

El carbunco es una enfermedad resistente a condiciones climáticas severas y permanece por años en el suelo, contaminando el pasto que ingiere los animales.

2097

Senasa vacunó más de 16 mil cabezas de ganado para prevenir carbunco sintomático en JunínCon la vacunación de 16 mil 721 bovinos en la región Junín, se reforzaron las medidas estratégicas que el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, ejecuta contra el carbunco sintomático y edema maligno para contrarrestar y prevenir esta enfermedad, causada por bacterias del género Clostridium, que afecta al ganado disminuyendo su producción.

La campaña de vacunación de bovinos se realizó en 8 provincias de la región, teniendo como mayor presencia de ganado en la provincia de Huancayo (6,166), Jauja (3,808), Chupaca (3,567), Satipo (1,204) Tarma (884), Concepción (847), Yauli (132) y Chanchamayo (113).

Esta actividad se ejecuta con bovinos entre los 3 y 4 meses de edad, seguido de una revacunación a los 6 meses y luego una dosis anual hasta los 2 años de edad.

Para la ejecución de esta campaña, el Senasa capacitó al personal de la actividad privada en la utilización de biológicos, previo convenio, el cual permite que se realice la actividad teniendo como meta atender a 51480 bovinos.

Esta medida preventiva es obligatoria y se acreditará con el correspondiente Certificado Oficial de Vacunación contra carbunco sintomático y edema maligno, el cual será otorgado por el Senasa a los propietarios de ganado y establos.

Además, para reforzar la campaña de vacunación, la autoridad sanitaria capacitó a 211 productores ganaderos sobre medidas de prevención y control del carbunco sintomático, a quienes también dio a conocer la normatividad establecida con el propósito de proteger el patrimonio agropecuario del país.

Las actividades que realizan los servidores del campo del Senasa también comprenden la atención de reportes de posibles casos y el envío de muestras a la Unidad de Diagnóstico de Sanidad Animal para su análisis.

Un animal infectado por esta enfermedad presenta hinchazones en el cuello, pierna, altas temperaturas, cojera y su muerte se puede producir entre uno o dos días.