MINAGRI vacunó más de 185 mil aves contra enfermedad Newcastle en Ica

2526

Senasa - Vacunacion contra la enfermedad de Newcastle en IcaEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunó hasta la fecha un total de 185 013 aves de crianza familiar y de riña en las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca, para prevenir brotes de la enfermedad de Newcastle, logrando beneficiar a 4 825 productores de la región Ica.

La enfermedad de Newcastle es altamente contagiosa y mortal, afecta a especies de aves domésticas, silvestres y sobre todo a las de corral. Los síntomas que presentan los animales enfermos son depresión, falta de apetito, signos respiratorios, diarrea de aspecto verdoso, signos nerviosos y posteriormente muerte en aves no vacunadas.

Las actividades sanitarias se desarrollan durante 8 meses del año, desde febrero a setiembre, recorriendo las cinco provincias de Ica.

La campaña de vacunación registra un avance del 63.56% y está a cargo de 12 ejecutores, quienes diariamente visitan los predios de crianza familiar (traspatio y de riña) para ejecutar la inmunización, por ello el Senasa recomienda brindar las facilidades al personal autorizado por la institución.

De la misma forma, el Senasa exhorta a los criadores tener presente las buenas prácticas de crianza, limpiando, lavando y desinfectando las instalaciones y equipos que utilizan.

Asimismo, las personas deben cambiarse de ropa y zapatos al ingresar al corral, debiendo entrar al predio únicamente aves sanas, vacunadas contra la enfermedad de Newcastle, y además evitar el contacto con aves enfermas y sus propietarios.

Para complementar las medidas de prevención, el Senasa continúa capacitando a los propietarios de aves sobre las principales enfermedades infecciosas en aves y la aplicación de buenas prácticas de crianza a fin de prevenir la ocurrencia y diseminación de esta enfermedad.

Dato

En el 2017 se confirmó un caso positivo en el distrito de El Carmen, en Chincha, y siete casos sospechosos, con resultado negativo registrado por la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa.