Arequipa: MINAGRI vacunó a más de 7580 bovinos contra carbunco sintomático

2129

Senasa vacunó a más de 7580 bovinos contra carbunco sintomáticoLa ganadería en Arequipa está orientada principalmente a la producción lechera, siendo principal fuente de ingreso para los pequeños productores pecuarios y sus familias; en ese sentido, como medida de prevención, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, vacunó a más de 7580 bovinos contra carbunco sintomático en los tres primeros meses del año.

La meta para el 2017 es lograr la vacunación de 90 mil bovinos en toda la región, con apoyo de médicos veterinarios, técnicos y promotores agropecuarios de la actividad privada, a los cuales el Senasa capacitó y acompañará de manera permanente.

Además de controlar y prevenir la diseminación de la enfermedad, la vacunación y la entrega del Certificado es indispensable para iniciar el trámite del Certificado de Tránsito Interno.

El Carbunco Sintomático es una enfermedad infecciosa de evolución aguda y mortal, suele afectar principalmente a los bovinos jóvenes por lo que se vacuna a los animales a partir de los tres meses de edad con la revacunación de animales que reciben por primera vez la dosis.

Cabe precisar que el carbunco sintomático puede presentarse por los cambios climáticos y después de las temporadas de lluvia, por lo que el Senasa priorizó las cuencas lecheras como zonas vulnerables para el inicio de la campaña.

Senasa vacunó a más de 7580 bovinos contra carbunco sintomáticoEs importante destacar que la vacunación se encuentra calendarizada mediante R.D. Nº 0007-2016-MINAGRI-SENASA-DEARQ, siendo de índole obligatorio para 47 distritos de las provincias de Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y la Unión, que fueron declaradas como zonas enzoóticas.

Los productores son los principales actores en la prevención de la enfermedad, ya que la notificación de posibles ocurrencias es clave  para que el Senasa tome medidas sanitarias inmediatas, como el entierro de los animales muertos a dos metros de profundidad y cubrirlos con cal viva.