Senasa vacunó más de nueve mil animales para prevenir rabia en Cusco

1719

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, ejecuta permanentes acciones de prevención y control de rabia en el Cusco, teniendo como principal medida la vacunación del ganado en zonas con población de murciélagos hematófagos.

En el presente año, la autoridad sanitaria alcanzó la vacunación de 9 867 animales en seis distritos de las provincias de Anta, Calca y La Convención, consideradas zonas enzoóticas; la meta es concluir el año con 12 mil animales atendidos.

Senasa también brindó capacitación a 25 líderes comunales sobre la identificación de síntomas de la enfermedad y la ejecución de medidas de control para que vacunen a su ganado en las campañas que desarrolla el Senasa.

Además, ejecutó 13 acciones de evaluación de índice de mordedura al ganado y control poblacional de murciélagos hematófagos, así como la identificación de refugios de murciélagos en las zonas con presencia de rabia y el envío de muestras de cerebro para confirmar la presencia del virus de la rabia.

Es recomendable que los ganaderos de las zonas afectadas por la rabia silvestre informen de forma inmediata al Senasa más cercano a su localidad cuando sospechen de los signos clínicos compatibles a rabia.

Enfermedad

La rabia de los herbívoros es una enfermedad enzoótica en algunas regiones del Perú y es causada por un virus que afecta a animales domésticos y silvestres. Es altamente mortal y se caracteriza también por ser una zoonosis, es decir que se transmite al ser humano.

Los signos clínicos en el ganado bovino son aislamiento del resto de animales, manifestación de movimientos anormales de los miembros, abaniqueo de cabeza, lagrimeo, secreción nasal, andar tambaleante, arrastre de miembros, dificultad de deglución, caída del animal sin posibilidad de levantarse, parálisis respiratoria y muerte.

Es transmitida por murciélagos hematófagos, que se alimentan exclusivamente de sangre, tanto de animales domésticos como silvestres.