Senasa verifica cumplimiento de municipios de Apurímac para certificar puestos saludables

Hasta el 31 de julio se inspeccionaron 600 puestos de venta en mercados de abastos.

2355

Senasa - Puestos saludables en ApurimacEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Senasa, mantiene las labores de coordinación con las municipalidades de Abancay y Tamburco, en la región Apurímac, para verificar el cumplimiento de la Meta 5 ‘Certificación de los puestos de venta saludables de alimentos agropecuarios primarios y piensos en los mercados de abastos’.

Los especialistas del Senasa brindaron asistencia técnica a los inspectores sanitarios de la municipalidad provincial de Abancay, quienes constataron las condiciones de los puestos de venta de los mercados Central y Las Américas, en el marco de la ejecución y cumplimento de las cuatro actividades previstas en la meta.

Durante el recorrido, los comerciantes recibieron recomendaciones para comercializar alimentos sanos e inocuos y así evitar la presencia de agentes contaminantes que pueden causar enfermedades gastrointestinales a los consumidores como la enterocolitis, salmonelosis o listeriosis. 

Cuadro Único de Infracciones y Sanciones 

Posteriormente, se procedió a realizar el acompañamiento técnico a los inspectores del municipio distrital de Tamburco, quienes visitaron el centro de abasto Señor de Qoyllority para dar seguimiento al avance de las acciones con miras a que se beneficie con el Plan de Incentivos Municipales 2018 del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.

Asimismo, se brindó orientación respecto al Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS), que es un instrumento -aprobado por la comuna- para tipificar las faltas cometidas por los vendedores, como no contar con licencia o incumplir el control médico, lo que puede desencadenar en una sanción económica.

Durante el año, el Senasa dispuso la capacitación al personal de las municipalidades para que desempeñen la tarea de inspectores.

Como segunda actividad, las comunas crearon el Comité de Autocontrol Sanitario (CAS); luego, se inició la inspección sanitaria a 600 puestos de venta y 10 vehículos de transporte. Y como última actividad, los municipios certificarán los puestos de venta saludable.