Senasa verifica cumplimiento de normativa en plaza pecuaria de Nueva Cajamarca

Autoridad sanitaria verifica que transportistas cuenten con certificado sanitario de tránsito interno

4105

Senasa verifica cumplimiento de normativa en plaza pecuaria de Nueva CajamarcaA fin de garantizar la inocuidad en el tránsito interno de ganado vacuno y porcino destinado para el consumo cárnico, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, supervisó la plaza pecuaria de Nueva Cajamarca, en la región San Martín.

Este centro de acopio, donde se realizan las transacciones comerciales entre ganaderos y transportistas, cuenta con una capacidad para 2 mil animales y suministra ganado a las regiones Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Lima.

Precisamente, en su última visita, la autoridad sanitaria desarrolló el operativo de control a los vehículos y solicitó a los responsables el Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), con el propósito de verificar el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente y, a su vez, realizar la desinfección de las unidades de transporte.

La importancia del CSTI

En el caso del CSTI, el propietario lo obtiene con la presentación del certificado de vacunación actualizado ante el Senasa, que es la encargada de su emisión. Esta se obtiene en las oficinas previa verificación documentaria e inspección sanitaria de los animales.

En el caso de los bovinos, el propietario deberá contar con los Certificados Oficiales de Vacunación contra el carbunco sintomático vigente, mientras que, en el caso del ganado porcino, el Certificado de Vacunación contra la peste porcina clásica.

De esta forma, el Senasa asegura productos sanos para el consumo a través del cumplimiento de las reglamentaciones que prohíben sacrificar animales sin la debida vacunación, evitando consecuentemente alterar la salud pública del país.

Según el Decreto Supremo 042-2004 AG, la multa por movilizar ganado sin el Certificado Sanitario de Tránsito Interno es 0.04 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por cada animal.

Aparte de las visitas a plazas pecuarias, el Senasa ha intensificado la vigilancia epidemiológica de diversos sectores de la región para determinar de manera oportuna si existe presencia de alguna enfermedad de importancia que afecte al ganado y perjudique la salud de los consumidores.