Senasa verifica ejecución de programa de manejo responsable de envases de plaguicidas en Pangoa

3151

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, en trabajo conjunto con Campo Limpio y la Municipalidad Distrital de San Martin de Pangoa, verificó la entrega y recepción de 6,524 envases vacíos de plaguicidas realizada por las organizaciones de productores agrícolas, actividad que forma parte de la vigilancia y control de plaguicidas que se ejecuta en Junín.

Las acciones se realizan en el marco del D.S. N° 001- 2015-MINAGRI, que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola. El mismo regula todas las actividades comprendidas en el ciclo de vida de los plaguicidas, desde su fabricación hasta su disposición final.

Los titulares de registro, de manera individual o asociada como Campo Limpio, deben establecer programas de disposición final de envases de agroquímicos usados e implementar sistemas permanentes de acopio de los mismos.

En ese sentido, durante las jornadas de trabajo realizadas en los fundos agrícolas de Pangoa, el Senasa brindó charlas informativas sobre el marco legal vigente, donde se contempla la obligatoriedad de realizar el triple lavado por parte de los productores.

El documento también menciona la prohibición del reúso de envases usados con fines domésticos, así como el quemado, entierro o eliminación que atente contra la salud o el medio ambiente.

Senasa verifica que Campo Limpio realice las actividades en cumplimiento a la norma, como promover el triple lavado de envases de plaguicidas, la creación de centros de acopio involucrando a todos los actores del sector público y privado, así como adoptar medidas de prevención y realizar actividades de capacitación.

En la campaña de recolección de envases participaron la Asociación de Productores Agrarios el Samañu y Victoria, los fundos Frunature y Pinar del Río, agricultores, comerciantes de insumos agrarios y funcionarios ediles, que reunieron envases, bidones y cilindros usados, los cuales fueron traslados al centro de acopio temporal de la Municipalidad Distrital de San Martín de Pangoa.

En la región Junín, Campo Limpio ha establecido 12 centros de acopio temporal distribuidos en el Valle del Mantaro y Selva Central.

El triple lavado de los envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola es un procedimiento adecuado para disminuir los residuos tóxicos en envases a niveles que no ocasionen daños a la salud humana ni al ambiente.