Chiclayo: Verifican vigencia de productos de uso veterinarios en establecimientos de expendio

2897

senasa-lambayeque-veterinariasCon el objetivo de contribuir con la sanidad pecuaria de la región Lambayeque, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI inspeccionó de manera inopinada los establecimientos de venta de productos veterinarios para verificar la vigencia y registro sanitario de los mismos.

Las inspecciones se realizaron en los establecimientos ubicados en los distritos José Leonardo Ortiz y Chiclayo, provincia Chiclayo. Ambos lugares se caracterizan por ser zonas comerciales muy concurridas por ganaderos de los caseríos y demás distritos de la región.

Los especialistas en insumos agropecuarios del MINAGRI verificaron la fecha de caducidad y el registro sanitario de cada producto exhibido. También revisaron las condiciones de integridad e inviolabilidad de los envases y etiquetas, para asegurar la venta de insumos de acuerdo a la legislación vigente.

El resultado fue favorable. Durante las inspecciones no se encontró ninguna irregularidad, sin embargo, se recomienda a los usuarios revisar todos los aspectos mencionados antes de adquirir un producto, para evitar riesgo contra el bienestar del ganado y el medio ambiente.

Cada establecimiento debe contar con la presencia de un médico veterinario responsable, quien tiene la función de diagnosticar y orientar a los ganaderos en la elección del producto veterinario. Su horario de atención debe exhibirse en una zona visible del establecimiento.

Del mismo modo, cada tienda debe mostrar la autorización emitida por el SENASA para el expendio de los productos. Para obtener la autorización, los establecimientos deben cumplir con las buenas prácticas de almacenamiento y de comercialización.

A los responsables de las tiendas se les exhortó a mantener operativas las instalaciones y equipos de conservación de los productos veterinarios, entre ellos, la conservación de la cadena de frío en los productos biológicos o vacunas.

Según los especialistas del MINAGRI, las inspecciones inopinadas se realizan constantemente para comprobar si los establecimientos conservan las mismas condiciones sanitarias con las que fueron autorizadas para su funcionamiento.