Senasa verificará registro de productos veterinarios en once provincias de Cusco

2484

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, realizará, durante el 2019, 184 inspecciones de fiscalización en establecimientos de expendio de productos de uso veterinario y alimentos para animales, a fin de minimizar los riesgos para la salud animal y la salud pública.

La actividad se realizará en 11 provincias de la región, donde verificará que los establecimientos cuenten con el permiso para el expendio de productos veterinarios y alimentos para animales, otorgado por el Senasa.

Comprobará que no se comercialicen insumos vencidos, en mal estado, adulterados o sin registro.

Los responsables de los establecimientos deben implementar buenas prácticas de almacenamiento de los productos veterinarios y alimentos para animales, y verificar periódicamente las fechas de vencimiento de estos para evitar un uso inadecuado.

En todo momento, el establecimiento tiene que mantener las condiciones (equipos e instalaciones) en las cuales se otorgó el registro Senasa.

Cada establecimiento debe contar con un médico veterinario, quien tiene la función de orientar a los usuarios en relación al uso correcto de productos veterinarios. Su horario de atención debe ser de conocimiento público, motivo por el cual debe estar exhibido en una zona visible del establecimiento.

Capacitaciones

La vigilancia sanitaria del Senasa no solo se limita a la labor de fiscalización, sino también a la capacitación dirigida a los comerciantes y productores, enfocada en socializar las normas en buenas prácticas de almacenamiento y la comercialización adecuada de los productos veterinarios y alimentos para animales.

Formalización

Los establecimientos deben contar con Registro de Establecimiento de expendio de productos veterinarios y alimentos para animales otorgado por el Senasa antes del inicio de sus operaciones.