Senasa vigila cultivos de maíz en el Valle del Mantaro

5723

Senasa vigila cultivos de maíz en el Valle del MantaroEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realiza en el Valle del Mantaro la vigilancia fitosanitaria de la Helicoverpera armiguera, plaga no presente en el país y que tiene como hospedante al maíz, cultivo que se produce en la región Junín y el cual sirve de sustento económico y alimento para las familias de esta zona del país.

Para el monitoreo preventivo de la Helicoverpa armigera se utilizan trampas de tipo Delta con feromona sexual como atrayente de adultos lepidópteros; las trampas se colocan en los márgenes del cultivo, en dirección a los vientos dominantes para facilitar la dispersión de la feromona.

La revisión de las trampas se realiza una vez por semana y son rotadas a un predio distinto cada mes.

La Helicoverpera armiguera es una especie de lepidóptero (polilla) polífaga de gran importancia económica, ya que produce daño en una gran variedad de alimentos, fibras, semillas oleaginosas, forrajes, materias primas y cultivos hortícolas.

Esta plaga se caracteriza por su supervivencia en diversos hábitats, ya que tiene una alta capacidad de movilidad y elevada tasa reproductiva; una hembra puede colocar hasta 150 huevos por día, que deposita en flores, frutos y hojas.

En el maíz, la polilla oviposita en pistilos, las larvas invaden la mazorca y consumen el grano en desarrollo produciendo infecciones bacterianas.

Durante el 2017, los servidores del campo del Senasa realizaron 24 servicios en las redes de vigilancia ubicadas en los distritos del Tambo y Sicaya. Además, enviaron muestras de larvas de lepidópteros colectadas en los campos de cultivo de maíz, para ser identificados en la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal.

Asimismo, los servidores del campo de Junín realizaron charlas preventivas con 107 productores de las provincias de Huancayo, Jauja y Concepción, a quienes también se les exhortó a notificar si encuentran especímenes sospechosos en sus cultivos.