Senasa: Vigilancia de rabia en zonas altoandinas de Ica afectadas por las lluvias

2708

Senasa - Vigilancia de rabia en zonas altoandinas de Ica afectadas por las lluviasLos servidores del campo del Senasa, en coordinación con autoridades locales y comunales en zonas altoandinas de Ica que fueron afectadas por las lluvias y huaicos, realizan en estas zonas permanente vigilancia y control poblacional de murciélagos hematófagos.

El Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, se mantiene alerta y ejecuta estas acciones con especial atención en las localidades altoandinas de difícil acceso, para reducir la incidencia de mordeduras de murciélagos hematófagos.

En ese sentido, especialistas del Senasa fueron hasta el sector Ramadillas, ubicado en el distrito de San José de los Molinos, zona colindante con la región Huancavelica, para atender una notificación sobre la presencia de murciélagos en predios pecuarios.

El control poblacional consiste en la instalación de redes de niebla en el refugio de los murciélagos hematófagos. Esta malla es muy fina y sensible para estos animales, por lo que es muy eficaz para su captura.

Luego de atraparlos, a los murciélagos se les aplica una pasta vampiricida, que es un anticoagulante de acción lenta, para luego ser liberados con la finalidad que se propague la sustancia en su colonia, pues estos tienen la peculiaridad de acicalarse entre sí. Por cada murciélago untado, mueren en promedio 10 en la colonia, constituyéndose en una medida eficaz para controlar la población de estos animales.

Notificaciones

Los productores ganaderos de las zonas afectadas por mordedura de vampiros, deben informar de forma inmediata al Senasa más cercano a su localidad ante la presencia de animales muertos en su predio o sintomatología de rabia.

Senasa - Vigilancia de rabia en zonas altoandinas de Ica afectadas por las lluvias Senasa - Vigilancia de rabia en zonas altoandinas de Ica afectadas por las lluvias