Senasa: Vigilancia en predios del distrito de Sapallanga

Las acciones de vigilancia también se intensificarán en ferias agropecuarias de la región.

2031

Senasa - Vigilancia en criaderos de porcinos del distrito de SapallangaLos servidores del campo del Senasa Junín intensifican las inspecciones en los criaderos de porcinos en la provincia de Huancayo, con el propósito de verificar la condición sanitaria de estos establecimientos y descartar la presencia de la Peste Porcina Clásica u otras enfermedades que se puedan presentar a causa de los cambios climáticos.

La vigilancia que ejecuta de forma permanente el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa comprende acciones como el muestreo de órganos o tejidos, que se colectan en campo, centros de beneficio, lugares de matanza familiar y en granjas seleccionadas al azar.

Es así que, mediante la inspección clínica realizada a los porcinos de diferentes predios, el Senasa identifica a tiempo posibles brotes de la enfermedad, que confirma mediante el análisis de las muestras enviadas a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal –UCDSA.

Además, la autoridad sanitaria extrema las acciones para el control del foco, priorizando entre sus acciones la desinfección de todas las instalaciones del predio y la ejecución de medidas de bioseguridad.

Senasa - Vigilancia en criaderos de porcinos del distrito de SapallangaTambién declara en cuarentena al predio que presentó el brote de PPC, con las delimitaciones y restricciones correspondientes, para de esta manera minimizar la diseminación de la enfermedad a predios vecinos.

En el distrito de Sapallanga, los servidores del campo realizaron la inspección en un total de 80 predios, donde no se hallaron porcinos con sintomatología de Peste Porcina Clásica.

Yonny Gonzales Almonacid, jefe del área de sanidad animal en Junín, señaló que se coordinó con autoridades locales del distrito de Sapallanga y algunos anexos, a fin de intensificar las medidas de control y de bioseguridad. Además indicó que la notificación de ocurrencias es obligatoria y en casos compatibles con la Peste Porcina Clásica debe ser rápida y oportuna.