Senasa: Vigilancia epidemiológica pasiva para determinar enfermedades en ganado bovino

8153

Senasa: Vigilancia epidemiológica pasiva para determinar enfermedades en ganado bovinoComo parte de las actividades de vigilancia epidemiológica pasiva que realiza en la región Tacna, el Senasa atiende las notificaciones de criadores, médicos veterinarios de la práctica privada o el público en general para determinar la presencia de enfermedades en el ganado bovino.

En esta ocasión, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa acudió al distrito de Sama ante la notificación de ocurrencia de aborto bovino.

Con la vigilancia epidemiológica, el Senasa busca prevenir e identificar las enfermedades que afectan al ganado bovino mediante la atención de ocurrencia de enfermedad, evaluación de los animales la toma de muestras.

Los servidores del campo colectan muestras de sangre para enviarlas a Lima y ser analizadas en la Unidad de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa – UCDSA, a fin de obtener un diagnóstico definitivo que permita tomar las medidas de control y prevención.

Se solicitó análisis a través de las pruebas de ELISA, para diagnóstico de Neosporosis, Rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR) y Diarrea Viral bovina (DVB), enfermedades que producen abortos, infertilidad y problemas respiratorios, causando también pérdidas económicas a los pequeños criadores.

La vigilancia epidemiológica plantea esquemas y estrategias innovadoras que permiten identificar una posible enfermedad exótica y/o emergente a través de muestreos al azar de poblaciones de animales, vectores de enfermedades u otros elementos, o factores de riesgo de presentación de enfermedades.

La vigilancia pasiva es el procedimiento por el cual el sistema de vigilancia recibe información epidemiológica en forma permanente, para su consolidación e interpretación.

La Verificación IN SITU de una denuncia de enfermedad, se determina mediante el examen clínico de un animal o un grupo de animales afectados y sanos. Además se realizan los siguientes procedimientos:

  • Identificación,revisión clínica y toma de muestras de animales
  • Recopilación de datosepidemiológicos del predio(s) afectado y de la zona posiblemente involucrada.
  • Remisión de muestras al laboratorio: Las muestras colectadas, debidamente acondicionadas e identificadas como “material de riesgo biológico”, son remitidas para el diagnóstico del laboratorio acompañadas de una ficha clínica y un protocolo de necropsia de ser el caso.

En caso de obtener resultados negativos de la enfermedad en sospecha, se realiza un diagnóstico diferencial de otras enfermedades y se notifica el resultado al propietario. En caso el diagnóstico sea confirmado por el laboratorio, se procede conforme a la reglamentación vigente.

En la provincia de Tacna, a lo largo del 2016, se han atendido 166 notificaciones de denuncia de ocurrencia de enfermedades en ganado caprino, ovino, porcino, bovino, cuyes y aves.