Senasa: Vigilancia y control de rabia en San Martín

Pobladores de comunidad Pamashto notificaron a servidores de campo presencia de murciélagos hematófagos en granjas de traspatio

3320

Senasa - Vigilancia y control de rabia en San Martín El control poblacional de murciélagos hematófagos es una actividad clave que ejecuta el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa en la región San Martín para conocer la incidencia de esta plaga y prevenir brotes de rabia.

La rabia es una enfermedad endémica en la región San Martín, donde registra un elevado costo social y económico por la alta tasa de mortalidad de los animales domésticos y silvestres.

La presencia de murciélagos en las comunidades amazónicas se debe en mayor medida a la destrucción de sus refugios naturales y a la falta de alimento (esto ocasionado por la deforestación y el cambio climático), razón por la cual se desplazan grandes distancias, estableciéndose cerca de corrales de mamíferos u otras especies para saciar su necesidad instintiva.

Precisamente, en el centro poblado de Pamashto, provincia de Lamas,  los servidores de campo del Senasa atendieron una notificación sobre la presencia de murciélagos en granjas de aves de traspatio, algo inusual pero comprensible ante la ausencia de bovinos y equinos en la zona.

Control poblacional de vampiros

La autoridad sanitaria se mantiene alerta y continúa ejecutando de forma permanente labores de vigilancia y captura de murciélagos, actividades prioritarias para el control epidemiológico de la rabia silvestre.

Con este objetivo, el Senasa acudió a Pamashto para colocar tres redes de niebla en un corral de gallinas. Esta malla es muy fina y sensible a la ecolocalización de los murciélagos, por lo que es muy eficaz para su captura.

Una vez atrapado, los especialistas aplican al animal una pasta vampiricida (anticoagulante de acción lenta) y luego es liberado, con la finalidad de propague la sustancia en su colonia, pues estos tienen la particularidad de acicalarse entre sí. Por cada murciélago embadurnado, mueren 10 en la colonia, lo que garantiza la diseminación de la rabia.

Paralelamente a las capturas, la autoridad sanitaria realiza capacitaciones a los ganaderos, toma de muestras de animales con sintomatología compatible a rabia, además de la divulgación y vacunación masiva de bovinos ubicados en áreas seleccionadas como afectadas.

En el marco de las medidas sanitarias de prevención y control de esta enfermedad, este 2017 el Senasa se encargará de ejecutar, directamente o a través de terceros, campañas zoosanitarias de importancia y alcance nacional.

Dato

El Senasa cuenta con socios estratégicos, como el Ministerio de Salud, con el que intercambia información valiosa acerca de la enfermedad y brinda su apoyo para optimizar la cadena de frío para la vacuna en sectores alejados.